Ropa de hostelería necesaria para abrir un restaurante

Cuando se abre un restaurante, es importante que los empleados lleven la ropa adecuada a la hora de cocinar o atender a los clientes como puede ser los uniformes, los gorros de cocina, los delantales...

Hoy en día existen prendas que son esenciales y no deben faltar en la ropa de hostelería, además del hecho de tener que elegir correctamente para garantizar una mayor protección y rendimiento de los empleados.

La ropa de hostelería adecuada

En el sector de hostelería, el uniforme laboral es de gran importancia para la seguridad y comodidad de los empleados. Además, estas prendas aportan una identidad visual más atractiva, y una mayor profesionalidad ante los clientes.

Por tal motivo es importante que el restaurante elija correctamente el uniforme de los empleados, para que puedan trabajar con la protección necesaria, y representar de la mejor manera a la marca.

El uniforme del camarero

El camarero es la persona que se encargará de atender a los clientes, recoger sus órdenes, y llevar las comidas o bebidas a la mesa, por eso, debe contar con un uniforme que sea cómodo, dado que pasará largas horas de pie y caminando de un lado a otro.

diferentes prendas para uniformes camareros

La vestimenta del camarero debe ser ligera, confortable y fresca, de esta manera sentirá una mayor libertad de movimiento durante la jornada laboral. El delantal es una prenda esencial, este protege el uniforme y al contar con un bolsillo, el camarero puede llevar utensilios que necesite para sus tareas.

Los zapatos tienen que ser antideslizantes y de la talla del camarero, de esta manera evitará las molestias en los pies y posibles caídas, cuidando de su salud y seguridad.

Los pantalones y las camisas, o polos, deben ser anchos y ligeros para aportar frescura y comodidad. Hay telas que ofrecen una buena elasticidad, y una fácil adaptación al cuerpo del camarero.

También existen tejidos que transpiran de forma óptima, logrando una mayor frescura durante las épocas calurosas. Los pantalones deben contar con bolsillos, ya que estos permiten al camarero cargar consigo diferentes elementos que pueda necesitar al momento de atender a los clientes.

El uniforme del cocinero

En la cocina se requiere de un uniforme especial, dado que es un área de trabajo donde existen mayores riesgos al estar expuestos a líquidos o alimentos calientes, fuego, altas temperaturas, y zonas resbaladizas o húmedas.

El uniforme del cocinero tiene que ser fácil de lavar, ya que se ensuciará con mucha frecuencia, además también debe garantizar protección y ser manejable.

Las chaquetas de cocina son de las prendas más esenciales, están fabricadas con tejidos que aportan una gran resistencia a las condiciones externas en la cocina y una gran ligereza, con la cual se logra una mayor agilidad a la hora de cocinar.

De la misma forma que el camarero, el cocinero debe contar con zapatos con suela antideslizante para evitar caídas mientras cocina, previniendo riesgos mayores. También debe ser ergonómico por las largas horas que pasará de pie.

Los pantalones de cocina deben ser capaces de resistir el contacto con el fuego y ser holgados, esto aporta mayor frescura al cocinero, a pesar de las altas temperaturas dentro de la cocina.

Además, el cocinero debe contar con gorros, estos evitan que los cabellos puedan caer en las comidas y bebidas que preparan, por lo que ayudan a mantener la higiene dentro de la cocina.

Consejos que pueden ayudar

Aparte de conocer las prendas que necesita el camarero o el cocinero en el restaurante, hay consejos que permiten guiar la compra del uniforme adecuado para asegurar que se invirtió en la mejor opción.

ropa hosteleria

Las prendas que se compren para el uniforme del camarero o cocinero tienen que ser de calidad, con esto se garantiza una mayor comodidad y protección en la jornada laboral. Comprar prendas económicas es una desventaja, ya que se desgastan con mayor facilidad, y no ofrecen la comodidad o protección que los empleados necesitan.

Las prendas se deben lavar diariamente, únicamente los tejidos de calidad son capaces de soportar el uso y lavado intenso sin perder su acabado estético o sus propiedades.

Se recomienda comprar prendas antimanchas, estas soportan mejor el contacto con alimentos o líquidos que las puedan manchar, facilitando el lavado de la ropa a los empleados.

Con respecto a la elección de los colores, lo mejor es comprar una uniforme con colores que armonicen con la decoración del restaurante, también que se ajusten al tipo de negocio de hostelería y a las comidas que se sirven.

Si el restaurante tiene un ambiente rústico, vintage o minimalista, esto afectará en la elección del uniforme, dado que los diseños y estilos deben ir acorde al tipo de ambiente que tenga el negocio de hostelería.

Otro punto importante es comprobar que la ropa cumple con las normativas de seguridad y calidad exigidas por las autoridades competentes, esto permite asegurar que las prendas puedan soportar las exigencias y las condiciones del trabajo.

También es recomendado contar con un proveedor de ropa de trabajo que sea reconocido, de esta manera se puede garantizar que las prendas sean de calidad, y de que haya siempre stock, en caso de tener una gran cantidad de empleados trabajando en el restaurante.

A la hora de abrir un restaurante, el uniforme de los empleados es de gran importancia, por eso, hay que asegurarse de elegir las prendas correctas, según las tareas de los trabajadores y el estilo del restaurante, para así garantizar un trabajo más seguro, eficiente y profesional.