¿En qué casos una empresa necesita un abogado especialista en derecho mercantil?

Para el funcionamiento correcto de las empresas, estas siempre necesitan tener entre su plantilla de trabajadores a un abogado, un especialista que los ayude a atender todas las necesidades legales de la organización, para que siempre actúe dentro de la normativa vigente y puedan evitar cualquier tipo de problema en ese sentido.

Cuando una empresa está comenzando es normal que todos los documentos legales los hagan con una persona externa a la misma, pero siempre será necesaria la contratación de un abogado mercantil para la atención de todos los procesos que le competen, y que facilitarán el trabajo de la compañía.

Sin embargo, tener a un abogado mercantil en una empresa quizás no sea tan importante para la mayoría de los administradores de estas, hasta que ven la necesidad de algún tipo de información o trámite, que no pueden solventar oportunamente con alguien externo, así que es mucho mejor tener a uno en la nómina de la compañía.

Motivos por los que una empresa necesita un abogado especialista en derecho mercantil

Algunos de los motivos por los que las empresas necesitan a un abogado especialista en derecho mercantil, son los siguientes:

Asesoramiento

Todas las empresas en el ejercicio de sus funciones, en algún momento quieren hacer un negocio nuevo, aumentar la producción que tienen o ampliarla, adquirir nueva maquinaria, etc., por lo que necesitan una buena asesoría al respecto, para que todo se encuentre dentro del marco legal, y es ahí donde necesitan a un abogado especialista en derecho mercantil.

Los abogados de esta especialidad son lo que se encargan de verificar que todos los documentos sobre el negocio que hará una empresa, así como como los datos de la otra compañía involucrada, que se encuentre en orden legal, para así evitar cualquier tipo de problema al respecto.

Muchas veces por querer ahorrar algo de dinero los administradores de las empresas omiten cosas en estos negocios, lo que termina siendo un gran problema para ellos que puede derivar en sanciones para la empresa, e incluso prisión para quienes lo autorizaron, debido a las irregularidades encontradas en el mismo.

Elaboración de documentos legales

Otro de los casos en los que las empresas necesitan un abogado especialista en derecho mercantil, es para la elaboración de todos sus documentos legales, tales como los contratos de sus trabajadores, ya que estos tienen que cumplir con ciertos parámetros, así que no pueden ser elaborados por cualquier persona.

abogado mercantil asesorando

Las empresas que no tienen un abogado mercantil que les haga sus documentos legales, pueden tener muchos problemas de colocar una información errada en los mismos, así que es mejor no arriesgarse en ese sentido.

La ubicación de la empresa también es fundamental a la hora de elegir un abogado especializado en mercantil. Los abogados de grandes ciudades como Madrid o en mayor medida debido a su jurisdicción, los abogados mercantil barcelona, suelen tener una mayor cobertura para la elaboración de documentos legales específicos.

Asesoramiento en procesos de la empresa

También es muy importante tener un abogado mercantil en los casos donde las empresas tengan un concurso de acreedores, para conocer que todo está dentro de la norma establecida para ello, pero además cuando estos tengan que hacer una refinanciación de su deuda ante una entidad financiera o empresa prestamista.

Defensa en procedimientos judiciales

En aquellos casos donde la empresa sea demandada por algún motivo, sean estos daños y perjuicios o indemnizaciones, no podrán hacer frente a dicha demanda sin un abogado mercantil, quien deberá analizar el caso que se está presentado para saber de qué manera actuar, hasta que se pueda llegar a un acuerdo con la otra parte involucrada, de ser necesario.

Supervisión de las contrataciones mercantiles

Todas las contrataciones mercantiles, sean nacionales o internacionales, requieren de un abogado especialista en derecho mercantil, ya que ellos son los que conocen el marco legal en el cual se tienen que desarrollar tales contrataciones, así la empresa podrá hacerlo sin que se presenten problemas.

personas dandose la mano

La contratación de un abogado mercantil no es una cuestión de capricho, realmente la empresa tiene que hacerlo, o eso podría significar numerosos problemas legales que ninguna compañía quisiera tener.

Realización de operaciones societarias

En aquellos casos donde se vayan a realizar operaciones societarias, las empresas también necesitarán un abogado para ello, debido a que es la persona capacitada para llegar a un acuerdo entre las partes, cuando estas decidan hacer una ampliación o reducción de capital, o cuando quieran llegar a un pacto que pueden beneficiarlos a ellos de distintas formas.

¿Cómo seleccionar un abogado de derecho mercantil?

Cuando una empresa vaya a contratar a un abogado especialista en derecho laboral, debe tener en cuenta que estos puedes estar especializados en un área del derecho mercantil en específico, por lo que tienen que verificar que sea el que están necesitando para sus transacciones.

Los abogados que son especialistas en derecho mercantil, pueden además manejarse en temas más específicos como:

  • Derecho profesional: aquellos que tienen todos los conocimientos y experiencia para la resolución de conflictos entre las empresas y los comercios.
  • Derecho consuetudinario: son aquellos especializados en todo lo que tiene que ver con las tradiciones y costumbres de los comerciantes.
  • Derecho progresivo: en esta especialidad los abogados se encargan de hacer un seguimiento y actualización contante de todo lo que tiene que ver con la evolución de las empresas y sus mejoras económica o sociales, así como de verificar el impacto que puede tener ciertas actividades comerciales que pueden desarrollar.
  • Derecho global: los especialistas en derecho global son abogados que principalmente conocen todo lo que tiene que ver con el comercio internacional, por lo que te conviene su contratación si tu empresa se dedica a eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *