¿Dónde se usan guantes de nitrilo?

El exponerse a determinadas sustancias, además de causar que envejezcas con mayor rapidez, también puede llegar a afectar de forma drástica tu salud.

Por eso, es indispensable que al momento de manipularlas te asegures de contar con algún elemento de protección que sea realmente apropiado, en este sentido, los guantes de nitrilo pueden llegar a posicionarse como la alternativa más acertada.

Por eso, dentro de algunos ámbitos, este tipo de guantes resulta indispensable, especialmente cuando las manos se encuentran en contacto constante con diversos productos químicos. Dicho esto, aquí te contamos dónde se usan los guantes de nitrilo.

¿Dónde son utilizados los guantes de nitrilo?

Los guantes de nitrilo de un solo uso, suelen ser utilizados dentro de diversos sectores y profesiones, entre los que se incluyen, por ejemplo, medicina, estética, farmacia, odontología, peluquería, automoción y manipulación o procesamiento de alimentos, fabricación y restauración de máquinas, etc.

Además, al contar con un elevado grado de protección para las manos al momento de manipular algunas clases de sustancia, estos guantes suponen una alternativa especialmente acertada para trabajos dentro de laboratorio.

Tipos de guantes elaborados con nitrilo

Actualmente hay dos clases de guantes de nitrilo, y ambos se encuentran pensados especialmente para ser usados dentro de un determinado sector, por ejemplo, en el sector alimenticio, industrial o químico, entre otros.

Estos tipos de guantes son:

Guantes desechables de nitrilo

Llamados igualmente guantes de “alta sensibilidad”, logran distinguirse por ser de textura fina y, en consecuencia, sensibles al tacto; siendo considerados como implementos de bioseguridad.

Guantes no desechables de nitrilo

Al contrario de los anteriores, destacan por ser más resistentes, por lo que suelen denominarse “guantes de última generación”, al proporcionar un nivel de protección realmente elevado.

Además, se caracterizan por contar con un sistema de pinchado automático, el cual se suele llenar de líquido, por lo que resulta completamente práctico de utilidad como elemento de bioseguridad.

Debido a sus propiedades, resultan muy útiles dentro de la industria química, en las que existe un elevado nivel de riesgo al manipular determinadas sustancias.

¿Qué son realmente los guantes creados con nitrilo?

El guante de nitrilo es conocido por estar entre los principales tipos de guantes de seguridad que es posible conseguir actualmente dentro del mercado.

Y es que sirven tanto para prevenir los riesgos como para optimizar el nivel de seguridad dentro de los espacios de trabajo, por lo que no es de sorprender que tengan una gran demanda en diversos sectores, siendo muy útiles, incluso, para realizar trabajos cotidianos.

Normalmente suelen ser de color azul, pero es igualmente posible conseguirlos en color negro, un aspecto que no tiene gran importancia debido a que se trata, sobre todo, de un tema estético.

¿Qué características posee esta clase de guantes?

Este tipo de guantes cuenta con ciertas características específicas que les permiten distinguirse frente a otras opciones del mercado, por ejemplo, las siguientes:

Guantes Industriales o de Examinación

Son usados dentro del ámbito médico, farmacéutico y dental. Asimismo, resultan perfectos para el personal de Primeros Auxilios y también para los técnicos de laboratorio.

Los guantes de examinación se encuentran especialmente pensados para ser usados en aquellos casos donde se trabaje manipulando elementos y/o sustancias infecciosas; mientras que en otras circunstancias es posible utilizar los Industriales.

Grosor

El grosor puede variar entre el número 3.000 y 8.000, y mientras menor sea la cantidad, los guantes tendrán una mayor sensibilidad por ser más finos. Por el contrario, mientras mayor sea la cantidad, resultarán más gruesos y proporcionarán mayor protección.

Con talco o sin talco

Resulta conveniente el uso de guantes que incluyan talco al trabajar en ambientes húmedos o con un alto grado de temperatura, ya que el talco se encargará de absorber por completo el sudor de las manos, permitiendo trabajar de forma más cómoda.

Colores

Usualmente, estos guantes suelen estar disponibles en color azul, negro y también anaranjado.

Los azules suelen ser los más comunes, mientras que los negros normalmente son usados por quienes trabajan tanto como mecánica como dentro de fábricas industriales.

Por su parte, los anaranjados suelen ser utilizados a la hora de manipular alimentos, al igual que dentro del campo médico.

Textura

Los guantes de nitrilo podrían ser totalmente texturizados o tener un acabado liso.

En el primer caso, los guantes se distinguen por ser muy porosos, siendo perfectos para evitar el deslizamiento al ser preciso mantener un buen agarre dentro en ambientes húmedos.

Mientras que los que poseen acabado liso, destacan por ofrecer un mayor nivel de sensibilidad al tacto, algo ideal a la hora de manipular elementos de tamaño muy reducido.

Asimismo, hay algunos que en su interior incluyen un poco de Aloe Vera, los cuales buscan ayudar a mantener las manos no solo protegidas, sino también completamente hidratadas.

¿Por cuánto tiempo es posible utilizarlos?

La continuación del uso de un par de guantes de nitrilo es una decisión que requiere ser tomada en cuenta no solo las indicaciones del fabricante, sino también su estado y el uso que hayan tenido.

En este sentido, hay que decir que reutilizarlos ayuda a optimizar su vida útil, ya que en ciertos casos no resulta preciso tirarlos después de un uso, a menos que estén rotos o hayan sido usados para manipular a una persona o mascota que tenga alguna infección.

En este tipo de circunstancia, lo más apropiado será desecharlos inmediatamente al terminar de utilizarlos, de acuerdo a los protocolos establecidos.