Remedios naturales para la tos

La tos puede ser muy molesta cuando es persistente, sin embargo, hay que saber que esta juega un papel fundamental en la eliminación de ciertos agentes, que generan irritación e infecciones a nuestro cuerpo.

Remedios naturales de calidad para elimina la tos

Lo ideal es brindarle el tratamiento adecuado en función a la causa, ya que no es lo mismo tratar una tos alérgica que una originada por alguna infección. Los remedios naturales para aliviar la tos se utilizan desde siempre, tanto por su eficacia como por estar al alcance de la mayoría.

Cuando la persona prefiere decantarse por remedios naturales, resulta conveniente que busque buenas marcas y referencias de la medicina natural, además hay que tener presente que estos pueden interferir con los medicamentos que pueda estar consumiendo en paralelo por lo que hay que tener cuidado de los posibles efectos secundarios.

De igual forma, cuando la tos es muy persistente o grave y no se alivia pese al tratamiento natural lo más recomendable es que consulte al médico.

Algunas alternativas naturales para aliviar la tos

Muchas personas tratan con bastante éxito la tos persistente con ciertos remedios naturales, estos son algunos de ellos:

El jengibre

  • Esta raíz puede resultar muy eficaz para la tos seca o generada por el asma, gracias a sus comprobadas propiedades antiinflamatorias y la cuales tienen la capacidad de minimizar la tos, por medio de la relajación de las membranas que recubren las vías respiratorias.

  • La forma de ingerirlo es mediante la preparación de un té que contenga de 20 a 40 gramos de jengibre fresco rebanado, añadidos a una taza de agua caliente, junto con miel o zumo de limón. Espera que enfríe unos minutos y bébelo. Es posible que este té pueda provocar acidez estomacal.

Vapor de agua

  • Este es recomendado para la tos que es húmeda debido a que produce flemas y moco. Se recomienda tomar una ducha o baño con agua caliente, permitiendo que el vapor se esparza por todo el cuarto de baño donde vas a permanecer por unos minutos para que los síntomas disminuyan.
  • Al terminar se debe beber un vaso con agua para evitar la deshidratación. Otra forma de tratar esta tos es por medio de un bol de vapor de agua, para lo que hay que llenar con agua caliente un recipiente y añadir aceites esenciales o hierbas como el eucalipto ya que ayudan a descongestionar las vías.
  • Hay que inclinarse sobre este con una toalla encima de la cabeza para respirar el vapor, el cual se debe inhalar durante 5 minutos evitando el calor excesivo en la piel, en este caso espere a que el agua enfríe un poco más.

Te con miel

  • Se ha comprobado por medio de estudios que la miel tiene la capacidad de aliviar la tos. Para hacer uso de ella en tratamientos hay que añadir dos cucharadas soperas de miel en un té de hierbas caliente, se bebe dos veces al día.

Líquidos

  • Beber abundante agua cuando se está resfriado ayuda a aliviar la tos, el agua debe estar a temperatura ambiente para que sea realmente eficaz no solo en la tos, sino para los estornudos y la secreción nasal. Cuando haya otros síntomas, como el dolor de garganta puede ayudar sobre todo si la bebida es caliente.
  • De hecho, se puede sentir un alivio inmediato delos síntomas que se extienden por un tiempo adicional, estas bebidas calientes son: él te negro, de hierbas, caldos ligeros, agua caliente y zumos de frutas también calientes.

Gárgaras de agua con sal

  • El agua con sal es de los remedios naturales que se consideran más efectivos para aliviar la tos húmeda y también el dolor de garganta, en el primer caso reduce considerablemente mucosas y flemas ubicadas en la parte superior de la garganta y con ello también merma la tos.
  • Se debe preparar de la siguiente manera, en una taza con agua caliente se añade media cucharadita de sal y se revuelve hasta que esta se disuelva. Deja enfriar y procede a hacer las gárgaras, reteniendo el agua con sal en la garganta por unos instantes y luego escupe, este procedimiento se hace varias veces al día.

Raíz de malvavisco

  • Se trata de una hierba que puede mejorar la irritación que se origina a causa de la tos, gracias a que contiene mucilago una sustancia muy espesa que se adhiere a la garganta.
  • La raíz se consigue en forma de hierba seca y en te de bolsitas, ideales para preparar en agua caliente para beber así o tibio si lo prefiere. Lo ideal es dejar el mayor tiempo posible en el agua, la raíz ya que así se liberará en ella una buena cantidad de mucilago.

Bromelina

  • Se trata de una enzima propia de las piñas que se encuentra mayormente en el corazón de esta, sus propiedades antiinflamatorias y mesolíticas ayuda a la eliminación de la mucosidad del cuerpo, es por ello que las personas consumen el zumo de la fruta para ayudarse a bajar la mucosidad de la garganta y con ello la tos.
  • Sin embargo, puede que la concentración de bromelina en el zumo no sea suficiente para mejorar estos síntomas.

Olmo resbaladizo

  • Es parecido a la raíz de malvavisco debido a su gran contenido de mucilago, que ayuda a mejorar la tos y también la garganta irritada.
  • Se consume mediante la preparación de una bebida caliente a la que hay que añadir en una taza de agua, una cucharada sopera de hierba seca, se deja reposar y enfriar por 10 minutos y ya está listo para beber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *